NVENTARIO DE MERCANCIAS
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
¿Qué son los inventarios?
Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante.
Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:
Inventario (inicial)
Compras
Devoluciones en compra
Gastos de compras
Ventas
Devoluciones en ventas
Inventario (final)
METODOS PARA DETERMINAR EL COSTO DE MERCANCIAS
Los métodos más utilizados para fijar el costo de las mercancías son los siguientes:
1. Método del promedio ponderado: consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando dichas unidades son idénticas en apariencia pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y diferentes precios.
Para fijar el valor de costo de la mercancía por este método, se efectúa la siguiente operación: valor total de la mercancía del inventario inicial más las compras del periodo, dividido por la cantidad total de unidades del inventado inicial más las compras del mismo periodos. Ejemplo:
Inventario inicial: 10 unidades a $10.000 c/u; total $100.000
Compras: 30 unidades a $15.000 c/u, total $450.000
Cantidad total: 40 unds. Valor total $550.000
Costo promedio ponderado:
Valor total = $550.000 = $13.750
Cantidad total 40
Ventas en el periodo: 35 unidades
Inventario final: 40unidades – 35 unidades = 5 unidades
El valor promedio por articulo es de $13.750
El valor del inventado final: 5 unds. X $13.750 = $68.150
El inventario queda valorado al costo promedio de la mercancía en existencia.
2. Método PEPS o FIFO (primera en entrar, primera en salir) este método se basa en que la primera mercancías que se compra es la primera mercancía que de debe vender.
Con los datos del ejemplo anterior, el valor del inventario final se determina así: las ventas del periodo (35 unidades ) salieron en orden de entrada, o sea 10 unidades del inventario inicial y 25 compradas en el periodo. Para el inventario final quedaron 5 unidades de la ultima compra.
Valor del inventario final: 5 unds a $15.000 = $75.000
El inventario queda así valorado al costo de la ultima mercancía comprada
3. Método del UEPS o LIFO (ultimas en entrar, primeras en salir). Este método tiene como fundamento el supuesto de que los últimos artículos adquiridos son los primeros que se venden.
Con los datos del primer ejemplo, el valor del inventario final se determina así:
las ventas del periodo (35 unidades) salieron de las existencias empezando por las ultimas que entraron o sea 30 unidades de la ultima compra y 5 unidades del inventario inicial. Para el inventario final quedan 5 al costo más antiguo.
Valor del inventario final: 5 unds a $10.000 = $50.000
El inventario queda así valorado al costo de la primera mercancía en existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario